Hosting gratuito: ventajas y desventajas

Cuando una persona comienza a montar  un sitio (sobre todo aquellos que recién comienzan en el mundo de Internet), por lo general siempre se piensa en reducir gastos, y eso también incluye el alojamiento web.

Hoy por hoy, al igual que existen proveedores de hosting pago, también existen proveedores de hosting gratis. Estas empresas ofrecen prestaciones, espacio en disco, transferencia, etc, sin valor monetario alguno, te lo dan gratuitamente, muchas veces pidiendo publicidad a cambio y en otros casos incluso sin pedirte nada.

En resumen, los proveedores gratuitos tienen beneficios, te dan espacio y transferencia sin costo, pero las limitaciones y contras pueden ser muchas.

Contras del Hosting gratis

  • Garantías: en el hosting gratuito, no existen las garantías de ningún tipo, hoy tu web está y mañana no está… y lo peor es que no puedes quejarte si te dejan sin web, se pueden llevar tus archivos, borrarlos enteramente.
  • Respaldos: eso no es algo que exista en el Hosting gratis, haz tus propios respaldos pues nunca sabes cuando te quedarás sin web.
  • Software actualizado: tampoco, por lo general son servidores que se actualizan poco y donde los administradores de sistemas no dan mucho soporte.
  • Soporte Técnico: Olvídalo, si es gratis, no tienes soporte de ningún tipo, si algo en tu sitio va mal, arréglalo como puedas.
Si como vemos, las contras son mayores que los beneficios, creemos justo también ver qué nos ofrece el hosting de pago.

Beneficios del Hosting Pago

  • Bajo costo: puedes obtenerlo por poco dinero, hoy por hoy existen proveedores de hosting que por un par de dólares o euros pueden darte excelentes soluciones.
  • Soporte Técnico: si la empresa es seria, tendrás a disposición técnicos las 24 horas, los 365 días del año para asistirte.
  • Backups: por lo general, las empresas de hosting pago ofrecen backups gratuitos a sus clientes, por lo que si algo sale mal, podrás estar tranquilo de que tienes copias de seguridad disponibles.
  • Software actualizado: toda empresa seria de web hosting tiene sus servidores actualizados, con las últimas versiones de PHP, ASP, MySQL o MSSQL, así como de sistemas operativos Linux, Windows o BSD.
  • Garantías: las empresas de hosting pago suelen ofrecer garantías de servicio pues su supervivencia en el mercado de hosting depende de cuan bien puedan llegar a vender, si su servicio es malo, se quedan sin clientes. Por lo que es lógico que siempre serán infinitamente mejor que cualquier empresa de hosting gratis.

Nuestro consejo: poner en la balanza riesgos vs beneficios antes de optar por un proveedor gratuito. Si vas a hostear un proyecto serio, sea una web de una empresa, un negocio online o algo medianamente profesional, invierte en un hostig pago

¿Te gustó el artículo?

Comparto contenido exclusivo vía email, además de todos mis post en formato completo para leerlos donde y cuando quieras. ¿Te apuntas?

  • Entradas recientes
Autor
Soy un profesional en finanzas y comercio exterior que encontró su pasión en la web, después de un golpe de suerte que me enseño lo maravilloso de este mundo. Tengo más de 5 años de experiencia en la industria y he desarrollado varios proyectos exitosos que me llevaron a dominar las habilidades necesarias para poner en marcha una idea en Internet.
Contacto
×
Soy un profesional en finanzas y comercio exterior que encontró su pasión en la web, después de un golpe de suerte que me enseño lo maravilloso de este mundo. Tengo más de 5 años de experiencia en la industria y he desarrollado varios proyectos exitosos que me llevaron a dominar las habilidades necesarias para poner en marcha una idea en Internet.